Skip to main content
  • Overview

El curso sobre FUNDAMENTOS Y DIDÁCTICAS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL inscrito en el área de la Pedagogía, se orienta a revisar tres necesarias dimensiones: la infancia y su caracterización, los modelos pedagógicos y la didáctica.

El primer segmento de interés, referido a la caracterización de los infantes, destaca las edades entre 0 y 12 años, según la clasificación que refiere la primera infancia de 0-3 años, la segunda infancia de 3-6 años y la tercera infancia de 6-12 años. Esta taxonomía, dirige el contenido que es desarrollado en el primer aparte del curso para destacar información sobre el lenguaje del infante, el desarrollo cognitivo, la psicomotricidad y el factor social, entre otros elementos claves para modelar los procesos de aprendizaje mediados por la didáctica para la atención educativa a los niños.

El segundo abordaje general de este curso se enfoca hacia los modelos pedagógicos cuya orientación, primero histórica y luego atinente a la conceptualización de los teóricos especialistas en el ámbito académico, esboza cómo es visto el proceso educativo, la consideración del estudiante, la acción docente, la planificación, el tratamiento de los recursos y de los ambientes de aprendizaje. Esta información predetermina la orientación didáctica según el prisma de las teorías analizadas.

El tercer enfoque, revisa la didáctica, su conceptualización, tipología y principios. Destaca la didáctica general, la didáctica especializada y la didáctica específica como necesario recorrido conceptual para la planificación de los procesos de aprendizaje. En este aparte, el docente, la planificación y los recursos para el aprendizaje son presentados a los efectos de llamar la atención sobre su importancia para la gestión académica.

El curso, en el marco de la formación de los docentes-facilitadores de procesos académicos tanto formales como no formales se presenta como una oportunidad para abrir las compuertas hacia el recorrido de una carrera docente impregnada de intención ética y de atención a las dimensiones que implica la calidad de la gestión educativa.

Este curso se desarrolla mediante los siguientes temas:

  • Tema 1: Las etapas de la infancia
  • Tema 2: El niño de 0 a 12 años
  • Tema 3: Orientación de los procesos educativos en la infancia
  • Tema 4: Modelos pedagógicos, María Montessori y Jean Piaget
  • Tema 5: Modelos pedagógicos, Paulo Freire, David Ausubel y Lev Vygotsky
  • Tema 6: Modelos pedagógicos, Howard Gardner, Jerome Bruner y Julián de Zubiría
  • Tema 7: La didáctica
  • Tema 8: Recursos didácticos
  • Tema 9. La didáctica, su planificación y los recursos didácticos

Instructors

  • Griky Experto Griky
Enroll