Skip to main content
  • Overview

La metodología, término que por su diversidad de acepciones representa una dificultad para la enseñanza y el aprendizaje, según Taylor y Bogdan (1994) designa el modo en que se enfocan los problemas y se buscan las respuestas. En ciencias sociales, campo al cual pertenece la comunicación, se aplica a la manera de realizar la investigación. Por lo que los debates sobre metodología, reducidos a sus rasgos esenciales, tratan sobre supuestos y propósitos, sobre teoría y perspectivas; en otras palabras, sobre los modos de investigar. 

Así, adoptando el modelo de investigación de las ciencias naturales, el positivista busca las causas mediante métodos cuantitativos tales como encuestas, inventarios y estudios demográficos, que producen datos susceptibles de análisis estadístico. En cambio, el fenomenólogo busca comprensión por medio de métodos cualitativos tales como la observación etnográfica, la entrevista en profundidad, los grupos focales y otros, que generan datos descriptivos. 

En el presente curso se estara desarrollando todo la información acerca de los métodos de investigacion en la comunicación partiendo del siguiente contenido: 

  • Métodos cualitativo y cuantitativo
  • Métodos Historicos y comparativo
  • Métodos descriptivo y correlacional
  • Método científico 
  • Enfoques de la investigación 
  • El análisis crítico del discurso
  • Fase conceptual
  • Fase metodológica
  • Fase empírica

 

Instructors

  • Griky Experto Griky
Enroll